Los ganaderos en México somos millonarios en los estados financieros pero pobres en el banco. Estamos sobrecapitalizados puesto que tenemos una propiedad que vale muchísimo dinero e infraestructura, como cercos, pilas y redes hidráulicas, pero tenemos cero pesos en el banco y lo poco que ganamos se lo volvemos a invertir al rancho. Es nuestro hogar y nuestra forma de vida, pero ¿por qué no vemos ganaderos que compren un rancho con el dinero que generó otro rancho? Porque las maestras y los profesores no nos dicen: “Eres muy bueno para la escuela, deberías ser ganadero”. Y ahora la pregunta es: ¿dónde está el negocio en la ganadería? ¿Por qué es tan fácil criticar a un ganadero y verlo como una persona poco culta y de bajo nivel socioeconómico? ¿Por qué es más negocio comprar y vender propiedades que hacerlas producir? Todos compran un terreno con la idea de que se lo van a heredar a sus hijos y que no les importa el hecho de no recuperar el dinero para dejarle algo a los hijos; en mi opinión, ese pensamiento está equivocado. Debemos comprar un rancho y recuperar la inversión en 10 años o menos como cualquier otro negocio.
Cuando veo estos razonamientos, me queda claro que los ganaderos “de sombrero ancho” (ganaderos que compran un rancho como hobby), van al alza y los ganaderos que viven del rancho van a la baja; veo que hay muchos ranchos de primera generación y los de 2 o más generaciones están en peligro de extinción, ¿hay un culpable en esto?, yo pienso que si y somos nosotros mismos como sociedad. Es parte de la ignorancia y miedo al cambio dado que la solución ha estado en nuestras manos por más de 300 años y hemos decidido ignorarla y seguir cavando nuestro propio entierro.
¿Si yo les digiera que pueden comprar 3 ranchos por el precio de 1 seria negocio?
En la actualidad hay muchos sistemas para mejorar la ganadería, pero ninguno de ellos exitoso. La ganadería como tal, nunca podrá ser sistemática pero siempre podrá ser progresiva. La clave del éxito en algunos ganaderos alrededor del mundo y que gracias a Dios vemos que se está dando a conocer un poco más, es el pastoreo holístico. El pastoreo holístico abarca todos los factores que puedan entrar dentro de un manejo de pastizal planeado. Ojo, al yo decir pastoreo holístico no estoy hablando de un pastoreo rotacional, ni estoy en contra de la suplementación del ganado, ni de negar el uso del pastoreo no selectivo como herramienta; el pastoreo holístico es el adaptar las condiciones específicas de cada propiedad y dueño para crecer de una manera exponencial y lograr subir la carga animal del rancho a 3 o más veces su capacidad, de esta manera vamos a lograr subir los ingresos y mantenerlos como si hubiéramos comprado 3 ranchos por el precio de 1, el siguiente domingo hablare de “como dar el primer paso a un pastoreo holístico”.
Rancho Terrenates, Fausto Bermúdez
X